El Bacine

Día en Abycine
Nuestro día en Albacete comenzó con una charla en el Salón de la Diputación con José Manuel Zamora, director de Abycine, e Isaki Lacuesta, director de cine.
Después de la charla tuvimos el privilegio de hablar con Isaki Lacuesta, y hacerle un par de preguntas breves. Se mostró relajado y cercano, e incluso bromeó en varias ocasiones. 
Nuestra primera pregunta para el director fue cómo fue trabajar con los actores españoles más importantes actualmente, y qué les atrajo para hacer una película como Murieron Por Encima de Sus Posibilidades.  Isaki nos confesó que ninguno de los actores y ninguna persona del equipo cobraron por hacer esta película, que cobrarán por taquilla. Los actores tenían verdadera ilusión por el proyecto.
Al terminar la primera pregunta comenzaron a llamar a Lacuesta porque debía irse, pero él no se apresuró y siguió hablándonos con tranquilidad. 
La segunda pregunta y última que pudimos hacerle fue cómo piensa que reaccionará la gente con MPEDSP, una película que habla de temas delicados de la actualidad, y los lleva a un entorno salvaje.
El director contestó que siempre habrá polémica, y que la gente siempre hablará. Lo importante es hacer lo que te gusta, lo que te ilusione. Algo parecido repitió al final de su conferecia, que hagamos lo que hagamos, que sea lo que queramos hacer y nos guste, que lo hagamos bien.
Antes de irse nos hicimos una foto con él, y finalmente acudimos al Cine Capitol, para ver los diferentes cortos que concursaban en el Abycine de este año. 

El cortometraje ganador de Mi Primer Abycine 2015 es “Con La Boca Cerrada”, de Anna Farré Añó. Es la historia de una adolescente incomprendida que tiene mucho que decir pero nadie, ni siquiera sus padres, tiene tiempo para escuchar.


Mis cortos preferidos en Mi Primer Abycine son “El abrazo”, dirigido por Iñaki Sánchez Arrieta y “Una cuestión de etiqueta” de Roger Villaroya y Mario Rico. 
Personalmente me gustó mucho “El Abrazo” por el trabajo de los dos actores principales, la escenografía sencilla, pero que da una atmósfera de soledad a los personajes y el gran giro final que da la curiosa historia. Sobretodo me gustó cómo se realizó el final. 
“Una cuestión de etiqueta” me pareció un buen ejemplo de cómo funciona nuestra sociedad hoy en día, y un buen ejemplo de lo que tendremos que vivir en situaciones concretas, y cómo sobrellevarlo en algún futuro demasiado cercano. Personalmente me gustó por la historia y por la actuación de Álvaro Cervantes como hermano desconsolado.




FESTIVAL ABYCINE 2015

El pasado miércoles 28 de octubre, alumnos de 3º y 4º de ESO nos desplazamos a Albacete para participar en el festival de cine Abycine. Se trata de un evento audiovisual que se celebra cada año desde 1998 y exhibe diferentes propuestas cinematográficas, atrevidas y dinámicas, de jóvenes de toda España.

Se considera una reivindicación de un espacio de cultura joven contemporánea, que presenta creaciones audiovisuales en sus distintos formatos; largometrajes, cortometrajes, videocreación, spots… Sin dejar atrás proyectos relacionados con la música, el arte contemporáneo o la arquitectura efímera.

Este año la XVII edición del festival Abycine comenzó ayer viernes 23 de octubre en el Teatro Circo de Albacete. La Gala de inauguración estuvo presentada por el humorista Javier Coronas y continuó con la exhibición del último trabajo del compositor independiente Paco Neuman. La película “Malas Tierras” de Terrence Malick acompañada de nueva banda sonora creada por Neuman. Un espectáculo único. 

Los alumnos de Virrey pudimos asistir a un encuentro con el director de cine Isaki Lacuesta, al que le pudimos hacer una pequeña entrevista que pronto publicaremos. A continuación nos dirigimos al cine Capitol donde se proyectaron cortos de diferentes géneros y autores como CON LA BOCA CERRADA, en el que una chica de 15 años tiene un carácter que no puede controlar o SHARE, que trata el tema de las redes sociales y los adolescentes. Y además, A SINGLE LIFE, EL ABRAZO...

Pronto tendréis más información sobre el viaje.